‘Orlando’ es la segunda colección de Palomo, la firma creada por el diseñador Alejandro Gómez Palomo. Con ella viste a un personaje ficticio, a un héroe victoriano inspirado en el protagonista de la novela homónima de Virginia Woolf. En la obra, escrita en 1928, temas como la homosexualidad, la sexualidad femenina, los cambios y roles de sexo o el papel de la mujer en la sociedad eran representados o cuestionados y giraban en torno a una figura que, más que romper barreras, las difuminaba. Por eso mismo, aunque haya pasado casi un siglo desde su aparición, sus posibles reinterpretaciones siempre se renuevan.

Fotografía: Steven Kohlstock


Orlando | Palomo Spain Exterior: Terciopelo negro Interior: Piel vacuna Suela: Cuero y goma

Orlando | Palomo Spain

Exterior: Terciopelo negro

Interior: Piel vacuna

Suela: Cuero y goma

Orlando | Palomo Spain Exterior: Terciopelo rosa y plumas de avestruz Interior: Piel vacuna Suela: Cuero y goma

Orlando | Palomo Spain

Exterior: Terciopelo rosa y plumas de avestruz

Interior: Piel vacuna

Suela: Cuero y goma

Orlando | Palomo Spain Exterior: Terciopelo negro y plumas de avestruz Interior: Piel vacuna Suela: Cuero y goma

Orlando | Palomo Spain

Exterior: Terciopelo negro y plumas de avestruz

Interior: Piel vacuna

Suela: Cuero y goma

 

La más reciente colección de Oxymoron Madrid regresa a los cimientos conceptuales de la firma para plantear una nueva variación sobre la naturaleza. Tras la flora y fauna tropical de Natura y la abstracción paisajística de Black Landscape, Haikai dirige la mirada hacia una de las culturas que mejor ha sabido vincular naturaleza y poesía: la iconografía japonesa clásica.

Un remanso de quietud en medio de la vorágine. Un gesto de orientalismo lejano. Un ecosistema que es también un sistema simbólico. El estanque japonés, como imagen del equilibrio entre geología, flora, fauna e intervención humana, vertebra Haikai, la nueva colección cápsula de Oxymoron Madrid. 

 

 

Un episodio esencial de esta colaboración es la creación de una colección cápsula formada por dos modelos de zapatos blucher elaborados en lona de algodón estampada digitalmente con motivos diseñados por Javier Velarde a partir de su proyecto artístico Landscapes.

Se trata de una serie limitada y exclusiva en la que, además, cada zapato es único, puesto que el patrón se corta directamente sobre la lona estampada, lo que imposibilita la confección de dos zapatos idénticos.

Esta colección cápsula no sólo simboliza a la perfección la colaboración entre Oxymoron y Javier Velarde. También profundiza en una de las señas de identidad de Oxymoron Madrid: el empleo de lona estampada digitalmente que caracterizaba la primera colección de la marca.

 

 
 
 

Un paisaje nocturno. Vetas, pliegues, capas, estratos geológicos que revelan un cromatismo oculto a la mirada.  Otoño. Materiales nobles. Un ejercicio de estilo y un diálogo interdisciplinar cristalizado en una colección de zapatos únicos.

Black Landscape es el nombre de esta colección de calzado masculino que Oxymoron Madrid ha concebido en colaboración con el artista plástico Javier Velarde. La nobleza de materiales, la depuración de líneas y el espíritu de transgresión de la marca adquiere una nueva forma en estos zapatos pensados para un hombre exigente que busque una alternativa contemporánea al calzado tradicional sin perder de vista la excelencia del oficio. 

IMG_3174.jpg

EL ORIGEN

Black Landscape surge a partir de un encuentro casual entre Vernon Montero, fundador de Oxymoron Madrid, y el joven artista santanderino Javier Velarde con motivo de una exposición en que Velarde mostraba las obras más recientes de su proyecto Landscape, iniciado en 2012 y concebido como un ejercicio de abstracción protagonizado por texturas, volúmenes y trazos a lápiz sobre papel negro. En este proyecto artístico, las obras iniciales han ido evolucionando para invadir nuevos soportes y dar el salto al terreno de lo textil.

Es ahí donde nace la colaboración entre Velarde y Oxymoron, cuyo primer capítulo adquiere la forma de una colección de calzado masculino inspirada en un conjunto de obras plásticas: un diálogo interdisciplinar y una propuesta de experimentación abierta. 

 

 
_MG_3522.jpg

 

Natura. Zoología. Botánica. Modos de clasificar. Obsesiones iconográficas y paradojas. La primera colección de Oxymoron Madrid concibe el calzado urbano como un tributo humanista al paisaje. Un único modelo de zapato derby adquiere seis declinaciones distintas mediante una combinación inesperada de lona de algodón estampada e interior de vacuno.

El resultado: seis evocaciones –cítricos, aves, insectos, flores– destinadas a aportar luz y originalidad a un cliente contemporáneo y exigente.

“La naturaleza siempre luce los colores del espíritu”

Ralph Waldo Emerson